Al igual que el Renault 4, el Simca 1000 también cumple 50 años. Fue en 1961 cuando el primer Simca 1000 vió la luz en Francia con el objetivo de competir contra el superventas de la época, el Renault Dauphine.
Su presentación oficial fue en el Salón de París de 1961. Era el primer coche fabricado por la desaparecida Simca con motor trasero, todo un cuatro puertas con cuatro plazas de 3,48 metros de longitud con frenos de tambor en las cuatro ruedas, 720 Kg de peso y un propulsor de 944 cc y 45 CV de potencia, lo que le permitía llegar a los 120 Km/h de velocidad máxima.
Planta de Barreiros en Villaverde
En España el Simca 1000 lo fabricaba Barreiros en Madrid, en la planta de Villaverde donde había una unidad descapotable destinada al transporte de las visitas dentro de la fábrica. El primer Simca 1000 Barreiros nació en 1966 y, aunque el motor era el mismo que en la versión francesa, rendía 50 CV de potencia. Hubo una versión comercial y también otra con cambio automático.
Se fabricaron tres series del Simca 1000 aunque con diferentes modificaciones en función del mercado donde se comercializaba.
Simca 1000 primera serie (1961-1968):
(Dos cuadros de instrumentos diferentes, uno del 61 al 65 y otro a partir de 1965, el que se ve en la foto).
Simca 1000 segunda serie (1968-1977):
Simca 1000 tercera serie (1977-1978):
Y el famoso Simca 1000 Rallye, la versión más deportiva de las segunda y tercera serie, con asientos tipo bacquet y un motor de 1.300 cc: