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El importante Volvo 850 ya es clásico

por serpic0

Ahora que Volvo está en manos chinas (de Geely concretamente) no está mal recordar aquellos tiempos cuando el fabricante sueco estaba orgulloso de su modelo Volvo 850 como producto 100% nacional. La versión berlina de este modelo premium cumple 25 años, por lo que ya se le puede considerar clásico. El Volvo 850 GLT fue presentado el 11 de junio de 1991 en Estocolmo y supuso varios hitos en el fabricante sueco a lo largo de su vida comercial.

El Volvo 850 familiar llegó en 1993

El Volvo 850 fue producido entre 1991 y 1996, ya que en 1997 una actualización supuso el cambio de nombre a S70 para la berlina y V70 para el familiar. En ese tiempo se produjeron 1.360.522 unidades

Aunque el diseño no era un cambio radical respecto a la serie 700, el coche basó su éxito en su motor de 5 cilindros transversal atmosférico con 170 CV, tracción de delantera, un eje trasero con anclaje Delta, además de por equipar un sistema de protección contra impactos laterales y cinturones de seguridad autoajustables. Volvo siempre a la vanguardia de la seguridad.

En 1993 llegó la variante familiar, uno de los Volvo más icónicos por varias razones. Por un lado incluía las características ópticas verticales que recorrían los pilares D, además de un enorme espacio para el maletero gracias a las formas de su carrocería en la parte trasera, sin voladizo.

Volvo 850 T-5R familiar, un icóno de Volvo

De esta carrocería derivó la versión 850 T-5R que llegó en 1994. Esta edición limitada a 2.500 unidades venía decorada con un característico color amarillo, mientras que la ‘T’ y la ‘R’ del nombre sugerían la llegada de un turbo y un intercooler que elevaban la potencia del motor hasta los 240 CV y 330 Nm de par máximo. Equipaba llantas de 17 pulgadas ‘Titan’, escape específico y spoiler. Ya se intuían los grandes familiares deportivos.

Este familiar picante vino de la mano de uno de los capítulos más geniales del motorsport en los años 90. El campeonato de turismos británico (BTCC) vio como en la temporada 1994 dos Volvo 850 en su versión familiar compitieron contra el resto de berlinas. El equipo era el Tom Walkinshaw Racing, mientras que los pilotos fueron el sueco Rickard Rydell y el holandés Jan Lammers. Un año después se cambió la reglamentación para que este tipo de carrocería no pudiera participar.

Impresionante familiar de competiciónImpresionante familiar de competición

En la parte final de su vida comercial el Volvo 850 se reservaba dos hitos más en la historia de Volvo. En 1995 fue el primer coche en introducir airbags laterales siendo proclamado por ello el coche más seguro del mundo en aquel momento.

En 1996 por su parte llegó la versión Volvo 850 AWD con tracción integral, el primer Volvo con esta configuración. Funcionaba con un sistema electrónico TRACS que distribuía la fuerza de las ruedas en función de la tracción. Es el germen de la gama XC que estaba por venir. Un modelo que define bien cómo son los coches de Volvo.

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