(Alsacia, Francia). La historia del Peugeot 308 se remonta a 1932 con el nacimiento del primer modelo de la Serie 300, el 301. Se fabricó en Sochoux y en el museo de la fábrica francesa hemos tenido la oportunidad de ver todos los modelos de la generación 300.
Con la excusa de la presentación internacional del nuevo Peugeot 308 y aprovechando que los periodistas viajábamos hasta Sochoux para conocer de cerca la nueva generación del compacto, Peugeot ha conseguido reunir todos los modelos de la Serie 300 en un único espacio: el Museo Sochoux, en el corazón de Alsacia.
Peugeot 301 (1932-1936)
La primera berlina que inauguró la Serie 300 de Peugeot fue el 301 en 1932. Se lanzó como una ampliación del 201. Contaba con un motor 1.465 cc con 34 CV y un consumo entre 8,5-11 l/100 km. La primera denominación comercial fue 301 C y se fabricó con varias carrocerías. El último restyling del modelo recibió el nombre de 301 D y ya contaba con un motor mejorado de 37 CV. Esta última versión fue la de más éxito. En total Peugeot vendió 70.497 unidades del 301.
En la actualidad Peugeot fabrica un un modelo ‘low cost’ (de bajo coste) bajo el nombre de Peugeot 301. Una berlina de tres volúmenes destinada a mercados menos desarrollados como Turquía, Europa Central y Oriental, Rusia, Ucrania, Grecia, El Magreb, Oriente Medio, los Países del Golfo, países africanos y algunos de América Latina.
Peugeot 301 D 1935 Limousine (1932-1936)
Peugeot 302 (1936-1938)
Se lanzó en septiembre de 1936 como versión reducida del 402 y ya destaca por la evolución aerodinámica del diseño. Montaba un motor de cuatro cilindros de 1.758 cc con 43 CV y una velocidad punta de 105 km/h. De largo medía 4,50 m y pesaba 1.106 kilos. Se fabricaron 25.083 unidades.
Peugeot 302 1937 saloon (1936-1938)
Peugeot 304 (1969-1980)
Nació para completar el hueco que había entre el popular 204 y el recientemente introducido 5o4. Estuvo disponible en versiones berlina de cuatro puertas, familiar de cinco puertas, coupé, descapotable e, incluso, furgoneta. Utilizó la plataforma del 204 y fue diseñado por Pininfarina. Un motor de 1.290 cc le proporcionaba 65 CV y una velocidad máxima de 160 km/h. Tenía una longitud de 4,14 m y un peso de 920 kilos. Se fabricaron 1.178.425 unidades.
Peugeot 304 1979 saloon (1969-1979)
Peugeot 305 (1977-1988)
Llegó al mercado en octubre de 1977 como un vehículo espacioso y con el diseño de Pininfarina. La berlina GT se presentó en febrero de 1983 con un alto nivel de equipamiento para la época. Con un motor de 1.580 cc y una potencia de 94 CV alcanzaba los 162 km/h. Su longitud medía 4,24 m y pesaba 945 kilos. Incluía caja de cinco marchas, frenos de discos delanteros y cuatro ruedas independientes. Se fabricaron 1.312.034 unidades.
Peugeot 305 1983 GT saloon (1977-1988)
Peugeot 309 (1985-1993)
El 309 estaba pensado para reemplazar al Talbot Horizon, pero esta marca fue abandonada en 1985 y el modelo se comercializó como Peugeot. De hecho originariamente su nombre era Talbot Horizon GX o Talbot Arizona. Para su fabricación tomó prestada la plataforma y las cuatro puertas del 205. En 1987 se lanzó la versión de tres puertas. Montaron motores del grupo PSA entre 1.3 y 1.9 l y se añadieron dos versiones GTI de 130 160 CV que le dieron un toque más deportivo a la gama. Se fabricaron 1.627.847 unidades.
Peugeot 309 SR Hatchback 1993 (1985-1993)
Peugeot 306 (1993-2001)
Se empezó a vender con carrocería de cinco puertas como sustituto del 309 pero en 1994 se incorporó la carrocería sedán de cuatro puertas y la cabriolet y en 1997 también una versión familiar. Este modelo ha sido uno de los best-seller de Peugeot con casi tres millones de unidades vendidas entre 1993 y 2002. La medida de largo alcanzaba los 4,02 m, pesaba entre 982 y 1.345 kilos y sus emisiones se situaban entre 141 y 198 gr/km de CO2.
Peugeot 306 (1993-2001)
Peugeot 307 (2000-2007)
El Peugeot 307 consiguió el premio de Coche del Año en Europa en 2002. Utilizó una plataforma mejorada del Citroën Xsara y y a contaba con tracción delantera y motor delantero trasversal. Estuvo disponible en carrocería de tres y cinco puertas, sedán, familiar y descapotable con techo retráctil duro (307 CC). Montaba motores de cuatro cilindros con potencias entre 75 CV y 180 CV. También tuvo versión para el Mundial de Rally denominada 307 WRC.
Peugeot 307 (2000-2007)
Peugeot 308 (2007-2013)
El primer Peugeot 308 se fabricó en 2007 con carrocerías de tres y cinco puertas, familiar y descapotable Coupé-Cabriolet. En la actualidad las versiones familiar y cabrio se mantienen en los concesionarios a la espera de que hereden las novedades y diseño de la recién presentada generación del 308, aunque según nos confirmaron los responsables de Peugeot de momento no hay planes para renovar el 308 CC, sí, en cambio, para el familiar. Esta gama del montaba motores con potencia desde 90 CV a 200 CV (motor THP para la versión GTi). Prueba Peugeot 308 1.6 THP 156 CV
Peugeot 308 (2007-2013)
Peugeot 308 2013
La semana pasada en Mascoche.net tuvimos la ocasión de conducir por los alrededores de Sochoux (Francia) el nuevo Peugeot 308, que se lanzará al mercado español el próximo 10 de octubre. Es el primer modelo de la marca que mantiene su terminación en 8 en una nueva generación. Toda la información del nuevo Peugeot 308 y las primeras impresiones de conducción aquí.
Peugeot 308 2013
Y hasta aquí la historia de la generación de modelos compactos de Peugeot, una historia muy ligada a la fábrica de Sochoux donde se empezó a fabricar desde sus inicios. Hubo dos fábricas de Sochoux, la segunda y actual se inauguró en 1912.