En 1962 Simca empieza a estudiar un proyecto de automóvil que se sitúe por encima del exitoso Simca 1000. En 1967 el nuevo coche está listo para su producción, se trata del Simca 1100 un compacto de motor delantero transversal, tracción a las ruedas delanteras y suspensión trasera independiente.
A España llega en 1969 y la fabricación corre a cargo de Barreiros en su planta de Villaverde, aunque la empresa ya estaba a cargo de Chrysler. Sin embargo en nuestro país la denominación fue Simca 1200, puesto que aquí equipaba el motor de 1.204 cc y no el de 1.118 cc que llevaba el modelo francés. Es del modelo español del que vamos a hablar preferentemente.
Medía 3,94 m de largo y 1,58 m de ancho e inicialmente sólo se vendía la carrocería de 5 puertas, en Francia hubo versión familiar casi desde el principio, pero a España no llegó hasta 1974. En 1971 se introdujeron pequeños cambios estéticos en el portón posterior y hasta 1974 no habría más cambios serios con la sustitución de los pilotos traseros y las manillas de las puertas. Ese mismo año sí hubo cambios notables interiormente al cambiarse notablemente el salpicadero, las tapicerías y los paneles de las puertas.
Motorizaciones y versiones
El Simca 1200 de primera serie sólo tenía un motor y dos versiones. La versión básica era la GL y la superior la GLE, que contaba con un equipo de serie algo más generoso. El motor de 1.204 cc rendía 59 CV según normas DIN y su velocidad máxima era de 136 km/h. En 1973, todavía con la carrocería de la primera serie, apareció el 1200 Special con el motor de 1.294 cc y 75 CV, que le permitía llegar a los 157 km/h de máxima.
Simca 1100 francés equivalente al 1200 GL
Con la llegada de la segunda serie en 1974 se abre algo más el abanico de motorizaciones. El 1200 LS pasó a ser la versión básica y contaba con el motor de 1.118 cc y 52 CV con el que apenas podía llegar a los 130 km/h. Se puede decir que era realmente el Simca 1100 español. Junto con el LS llegó el 1200 GLS con el mismo motor del Special pero con carburador monocuerpo, lo que dejó la potencia en 65 CV y la máxima en 140 km/h. El GLS pasó en 1979 a poder consumir gasolina de 90 octanos al bajarse la relación de compresión y la potencia a 62 CV. Con este acabado se ofreció por primera vez en España la carrocería familiar, no mucho más larga que la berlina pero sí con bastante más capacidad de carga.
Simca 1200 L
Ya en 1977 llegó al mercado español la carrocería de tres puertas, en principio sólo en 2 versiones, la L que era el equivalente al LS y la LX que correspondía al acabado GLS. También en ese año apareció en España la versión más potente, el Simca 1200 TI. Con un motor de 1.442 cc y 83 CV era un compacto de buenas prestaciones capaz de llegar a los 162 km/h de velocidad máxima y con buena capacidad de reprís. El acabado TI estuvo presente más adelante con carrocería de tres puertas (LX-TI) y familiar (TI Familiar).
Virtudes y defectos
Veamos las virtudes y defectos que se destacaron en las pruebas de la época:
Virtudes
- Estabilidad y dirección
- Buenos frenos
- Confort de suspensión
- Buena climatización
- Rendimiento del motor (1.204 cc)
- Crucero rápido (TI)
Cuadro de instrumentos del 1200 TI (1100 TI)
Defectos
- Excesivo recorrido de la palanca de cambios
- Desarrollos largos
- Asientos fijos (GL)
- Acabado austero
- Limpiaparabrisas deficiente
- Maletero algo escaso (Berlina)
Versiones curiosas
Como versiones de difusión minoritaria del Simca 1200 hay que comentar una de cada lado de los pirineos. En España de forma casi artesanal, y muy al estilo del Citroën Mehari, se fabricó a partir de 1973 el Simca Campero. Sobre la base de la berlina se adoptó una carrocería de poliéster de formas angulosas que era capaz de transportar a ocho personas o bien a dos personas y 500 kilos de carga. El diseño y montaje del Campero estuvo a cargo de Antonio Madueño y José Torrico de Cordoba.
Simca Campero
En Francia apareció en 1977 el Matra Rancho, derivado del Simca 1100. Se puede decir que fue la precuela de los todocaminos actuales ya que tenía aspecto de todoterreno pero con tracción sólo al eje delantero. Estaba equipado con el motor del Simca 1200 TI español. También en Francia hubo versiones comerciales de la carrocería familiar y furgonetas basadas en la misma carrocería tanto cerradas como acristaladas, así como un pick-up, que estuvieron en producción hasta 1985.
Matra Simca Rancho