Actualmente Lamborghini es uno de los fabricantes de superdeportivos de más éxito como parte de Audi y del Grupo Volkswagen. El germen de todo ello fue entre otros el Lamborghini Countach, con 17 años de vida comercial a sus espaldas y precursor del exitoso Lamborghini Gallardo entre otros.
Lamborghini Countach Concept 1971
Este superdeportivo fue referencia en los años 70 y años 80 por su diseño en forma de cuña, la cabina adelantada y la situación central trasera del motor. Además claro de ser uno de los coches más prestacionales del momento con su motor V12.
El prototipo
Todas esas ideas más las puertas de tijera y un particular chasis monocasco estaban presentes ya en el Lamborghini Countach prototipo amarillo presentado en el Salón de Ginebra de 1971. Su nombre, ‘Countach’, no viene de un toro como es habitual en la marca, sino de la exclamación que se suele hacer en el dialecto piamontés de Sant’Agata Bolognese (donde radica la fábrica de Lamborghini) al ver a una mujer guapa. El prototipo disfrutaba de un motor 5.0 V12 de 440 CV de potencia.
Lamborghini Countach LP400 1973
En su paso a producción 3 años después el Lamborghini Countach LP400 introdujo los cambios necesarios para corregir los excesos del prototipo. Se sustituyó el chasis monocasco por uno multitubular, las tomas de aire del motor eran más grandes para una óptima refrigeración y dicho propulsor era un más fiable 4.0 V12 de 375 CV de potencia derivado del Lamborghini Miura. La carrocería ya era de aluminio y fibra y el interior más convencional que en lo visto en la unidad de 1971.
LP400S, más bonito, menos rápido
Curiosamente con la llegada del Lamborghini Countach LP400S de 1978 se mejoró en el aspecto del diseño exterior, pero no en las prestaciones puras. La carrocería ensanchada, el enorme alerón en opción, el aumento de la altura del techo en 30 mm y los neumáticos Pirelli P7 345/35 en la trasera mejoraban la estabilidad a alta velocidad. Pero con el mismo motor que su predecesor no era más rápido al tener peor resistencia frente al viento.
Lamborghini Countach LP400S 1978
Tuvo que ser en 1982 cuando Lamborghini subsanara este ‘problema’ con el Countach LP500S, básicamente una actualización en el motor. Pasó a los 4,8 litros en la cilindrada, aumentó el diámetro y la carrera y el tamaño de los carburadores Weber. Seguía contando con 375 CV de potencia, pero ahora con un par mucho más lleno.
En respuesta al Ferrari Testarossa de 390 CV Lamborghini tuvo que dar otra vuelta de tuerca al Countach a través del Countach 5000 QV de 1985. Esta versión extrema del Countach dejó ya la cilindrada en 5.2 litros, culatas con cuatro válvulas por cilindro y una reposición de los carburadores que cerraba prácticamente la visión del retrovisor interior. Pequeño peaje a pagar por 455 CV de potencia.
El canto del cisne
La ultima versión del Lamborghini Countach llegó en 1988 ya bajo propiedad de Chrysler. Se denominó Lamborghini Countach 25º Aniversario por las bodas de plata de Lamborghini. Trajo consigo un exhaustivo restyling con nuevas tomas de aire, paragolpes, piezas de fibra de carbono en la carrocería, llantas de aleación y un interior más ‘premium’. En cuanto a las prestaciones la introducción de la inyección electrónica Bosch K-Jetronic fue lo más reseñable.
En 1990 con la llegada del Lamborghini Diablo y poco más de 2.000 unidades producidas después el Lamborghini Countach cerró su historia. Aunque todavía sigue siendo de los superdeportivos más recordados cuando todavía los coches eran pasión y no calculadas estrategias industriales.
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