Más de 30 millones de unidades vendidas demuestran que el Volkswagen Golf (ver pruebas Volkswagen Golf) es uno de los modelos de más éxito en los últimos 40 años. El 29 de marzo de 1974 salió de la fábrica de Wolfsburg el primer Volkswagen Golf, el modelo a través del cual la marca alemana vertebró su éxito continuando la estela dejada por el primer Volkswagen Beetle (ver prueba Volkswagen Beetle). Un compacto con motor en posición delantera transversal y tracción delantera, un concepto que desde principios de los 70 se ha impuesto hasta nuestros días.
7 generaciones del Volkswagen Golf
40 años dan para mucho, 7 generaciones, múltiples carrocerías y motores para estirar la vida de un modelo incombustible y con una gran salud sobre todo en Europa. Actualmente se fabrica en Wolfsburg, Zwickau, Foshan en China y Puebla en México. Y ya están en camino las versiones eléctrica e híbrido enchufable
Hitos Volkswagen Golf
- 1974: Se fabrica el Golf I
- 1976: Se lanzan el Golf GTI como modelo deportivo y el Golf D como alternativa diésel
- 1979: Se lanza el Golf Cabrio
- 1982: Se lanza el GTD turbodiésel
Volkswagen Golf GTI, el Golf deportivo
- 1983: Llega la segunda generación del Golf, con más espacio para los ocupantes traseros
- 1984: Integra el catalizador regulado
- 1986: Primeras unidades con frenos ABS y tracción integral syncro
- 1991: Se lanza la tercera generación, con un frontal muy diferente y más seguridad. Aparece la primera versión con seis cilindros VR6, el control de crucero o el el catalizador de oxidación diésel .
- 1992: Equipa airbags frontales
- 1993: Se presenta la carrocería familiar Variant, así como motores diésel de inyección directa TDI
- 1996: Todos los Golf vienen con frenos ABS de serie
- 1997: Llega la cuarta generación, con un diseño limpio con el que encarar el siglo XXI.
Volkswagen Golf IV, con el que entró en el siglo XXI
- 1998: Se integra el control de estabilidad ESC, de serie al año siguiente. También llegan las versiones 4Motion con embrague Haldex
- 2002: Equipa nuevos motores FSI gasolina de inyección directa, airbag de cabeza de serie y la versión R32 con velocidad máxima de 250 km/h
- 2003: Llega la quinta generación, con más equipamiento de confort, más rígido y con una nueva suspensión trasera multibrazo. El R32 es el primero que asocia cambio DSG de doble embrague.
- 2006: Aparece el Golf Plus junto a los motores TSI gasolina sobrealimentados con turbo y compresor
- 2007:El ecológico Golf Bluemotion con un consumo de 4,5 litros a los 100 km entra en escena
- 2008: La sexta generación del Golf refina su propuesta con más equipamiento tecnológico y una seguridad 5 estrellas EuroNCAP
- 2012: Aparece el Golf VII, todavía en plena ebullición de versiones.
Con el tiempo el Golf cada vez se ha hecho más conservador en su diseño, aunque no en la ampliación de su gama como puedes ver.